ESTUDIOS MÉDICOS SOBRE LA ANDULACIÓN
La tecnología de andulación®️ es un tratamiento biofísico avalado por numerosos estudios médicos que combina una doble acción terapéutica:
- Vibraciones específicas y controladas (Whole-Body Vibration)
- Calor por emisores de infrarrojos (termoterapia)
Estas dos técnicas se aplican mediante una camilla y en posición horizontal, la qual favorece la descarga muscular y la relajación.
Estos dos tratamientos (vibraciones y calor) han demostrado su eficacia por separado en numerosos estudios médicos publicados en los portales internacionales del sector, como PubMed. Aquí se muestran sólo algunos de ellos
ESTUDIOS MÉDICOS SOBRE LA ANDULACIÓN®️
ANDULACIÓN®️ Y FIBROMIALGIA
Andulación®️ y columna vertebral.
Andulación®️ y sistema venoso y linfático
Andulación®️ y salud general.
Andulación®️ y dolor de espalda.
MICROCIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Efectos de las vibraciones multidireccionales administradas en una posición horizontal (Andulación®) sobre la microcirculación sanguínea en animales de laboratorio.
MASAJE Y FERTILIZACIÓN IN VITRO
La terapia de masaje mejora el resultado de la fertilización in vitro en pacientes sometidos a transferencia de blastocistos en un ciclo-crio.
ANDULACIÓN Y CÁNCER
La VUB investiga los beneficios de la andulación en los tratamientos contra el cáncer.
ESTUDIOS MÉDICOS SOBRE TRATAMIENTOS VIBRACIONALES
VIBRACIONES Y ENVEJECIMIENTO I
El ejercicio de vibración de todo el cuerpo es un método seguro y eficaz que puede mejorar la movilidad, la fuerza de los extensores de la rodilla, el equilibrio y el estado general de salud en los ancianos frágiles.
VIBRACIONES Y ENVEJECIMIENTO II
Revisión sistemática de 33 estudios cuya conclusión sugiere que la terapia vibratoria de cuerpo entero se puede utilizar para mejorar el equilibrio estático en ancianos y que tiene el potencial de influir positivamente en el equilibrio dinámico en personas mayores.
VIBRACIONES Y FIBROMIALGIA I
Los resultados sugieren que un programa de ejercicio tradicional de 6 semanas con WBV suplementario reduce de forma segura el dolor y la fatiga, mientras que el ejercicio por sí solo no induce mejorías.
VIBRACIONES Y FIBROMIALGIA II
Los resultados muestran que un programa de ejercicio tradicional, complementado con entrenamiento de vibración de todo el cuerpo, mejora el equilibrio en mujeres con fibromialgia. Esto puede representar un factor clave para la prevención de caídas en este grupo de pacientes.
VIBRACIONES Y FIBROMIALGIA III
Las vibraciones de cuerpo entero (WBV) reducen algunos de los síntomas de mujeres con fibromialgia.
VIBRACIONES Y FIBROMIALGIA IV
Un tratamiento de WBV de 12 semanas mejora el equilibrio estático en pacientes con fibromialgia.
VIBRACIONES Y ARTRITIS
Tres meses de tratamiento vibracional en pacientes con Artritis Reumatoide producen una mayor movilidad y una reducción de la pérdida de densidad ósea y la fatiga.
VIBRACIONES Y ARTROSIS
Una sola sesión de tratamiento vibracional fué eficaz para mejorar la capacidad de caminar en pacientes con artrosis de rodilla.
VIBRACIONES Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA I
Un tratamiento vibracional WBV sobre 45 pacientes demostró que las personas expuestas al tratamiento aumentaron notablemente su flujo sanguíneo.
VIBRACIONES Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA II
Un tratamiento vibracional con frecuencias entre 30Hz y 50Hz sobre las extremidades superiores demostró un aumento del flujo sanguíneo cutáneo (Skin Blood Flow) en ambas extremidades, por lo que podría aplicarse este tratamiento en pacientes con problemas circulatorios.
VIBRACIONES Y PROBLEMAS VASCULARES I
El tratamiento vibracional intensivo puede mejorar la fuerza muscular y el control postural en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
VIBRACIONES Y PROBLEMAS VASCULARES II
El tratamiento vibracional de cuerpo entero hizo aumentar la respuesta muscular de las extremidades inferiores en pacientes con accidentes cerebrovasculares.
VIBRACIONES Y DOLOR DE ESPALDA
El tratamiento vibracional de cuerpo entero mejoró el equilibrio y redujo el dolor en pacientes afectados de dolor de espalda.
VIBRACIONES Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO
La aplicación de tratamiento vibracional durante tres meses en trabajadores de oficina con dolor lumbar crónico demostró su efectividad para reducir los síntomas de esta dolencia.
VIBRACIONES Y COLUMNA VERTEBRAL
Un tratamiento vibracional de cuerpo entero (WBV) mejoró los datos de la electromiografía (EMG) realizada en pacientes con lesiones medulares.
VIBRACIONES Y OBESIDAD I
Un tratamiento vibracional de 10 semanas puede mejorar la composición corporal y la fuerza muscular en mujeres obesas y puede ser un complemento útil para las aplicaciones de mejora del estilo de vida saludable.
VIBRACIONES Y OBESIDAD II
Un tratamiento de WBV + dieta de 6 meses de duración en un grupo de 79 personas ayudó a reducir su peso y su Tejido Adiposo Visceral (VAT).
VIBRACIONES Y SISTEMA LINFÁTICO
Las terapias vibracionales reducen el riesgo de embolia por mala descompresión en inmersiones, gracias, entre otros, a la mejora del drenaje linfático.
VIBRACIONES Y PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Un tratamiento vibracional fue aplicado a pacientes con Ataxia Cerebelosa con mejoras significativas en la marcha, la postura y la velocidad del habla.
VIBRACIONES Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Un tratamiento vibracional de cuerpo entero (WBV) puede mejorar el tiempo de respuesta para recuperar la postura erguida en pacientes con EM, apareciendo como una posible herramienta terapéutica que mantiene el equilibrio y la postura.
VIBRACIONES Y PARKINSON
Un tratamiento complementario de WBV puede ayudar a mejorar algunos síntomas asociados al parkinson, como la bradicinesia o la estabilidad postural.
VIBRACIONES Y RECUPERACIÓN POST-ESFUERZO
Un tratamiento vibracional demostró la reducción del DOMS (“agujetas”) después del ejercicio, además de una mejora de la recuperación y un aumento de la potencia muscular.
VIBRACIONES Y RENDIMIENTO FÍSICO I
Un tratamiento vibracional de cuerpo entero de 15 semanas en atletas universitarios demostró contribuir a un aumento de la fuerza y la potencia muscular.
VIBRACIONES Y RENDIMIENTO FÍSICO II
Estudio con gimnastas de élite sometidos a un tratamiento vibracional de cuerpo entero. El resultado fue un aumento de la fuerza, flexibilidad y equilibrio.
ESTUDIOS MÉDICOS SOBRE CALOR POR INFRARROJOS
INFRARROJOS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El tratamiento de calor por infrarrojos mejora los síntomas de pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y enfermedades renales crónicas.
INFRARROJOS Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO
40 pacientes con dolor lumbar crónico fueron sometidos a terapia por infrarrojos y se observó una reducción del dolor sin ningún efecto secundario.
INFRARROJOS Y DOLOR CRÓNICO
Este estudio con pacientes con periartritis de hombro, síndrome de dolor miofascial y epicondilitis lateral redujeron la intensidad de su dolor al ser tratados con calor por infrarrojos.
INFRARROJOS Y FUNCIÓN MUSCULAR
Un grupo de hombres y mujeres recibió estimulación infrarroja en el bíceps y se comprobó que esta terapia mejora la función muscular durante la rehabilitación después de una lesión musculoesquelética.
INFRARROJOS E INFLAMACIONES
La terapia por infrarrojos se considera válida para disminuir las inflamaciones y mejorar la microcirculación en pacientes afectados de linfedema.
EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN INFRARROJA
El tratamiento de calor por infrarrojos ha demostrado su utilidad para la curación de heridas y la estimulación neurológica.
INFRARROJOS Y MICROCIRCULACIÓN
Un grupo de mujeres fueron sometidas a un tratamiento por calor infrarrojo que demostró un aumento de la microcirculación sanguínea en la zona aplicada asociada con ejercicio físico.
INFRARROJOS Y RENDIMIENTO FÍSICO
Un estudio con un grupo de estudiantes mostró que la terapia de calor por infrarrojos favorece un aumento del rendimiento y de la fuerza muscular.
INFRARROJOS Y MOVILIDAD ARTICULAR
La terapia por infrarrojos mejoró la movilidad articular en hombro y tobillos, gracias al aumento de la flexibilidad y la temperatura.